Festival Intercultural de Los Pueblos Originarios en Santo Domingo, Coyoacán

13938345_607325829443847_7441972339982317920_nCada 9 de agosto el mundo celebra la diversidad cultural y lingúística, pues el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En 2016 el día está dedicado al derecho a la educación, recordando que en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se dispone que los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones educativas en sus propios idiomas.

Como parte de las celebraciones, en la Ciudad de México se realizó el Festival Intercultural de Pueblos Originarios en Santo Domingo, una de las colonias más grandes y diversas de América Latina, en donde se calcula que conviven hablantes de al menos 40 lenguas indígenas. El evento fue organizado por SALGARI LIBRERÍA, Pluralia Ediciones, Educación y Arte para la Interculturalidad S.C., DILIT – Auto productora de arte y Pro Pedregales Coyoacán A.C en la Calle Papalotl. Especialistas y académicos nos hablaron de la diversidad biológica y cultural de México, la trayectoria histórica de las mujeres indígenas en la el territorio de una comunidad nahua de Jalisco, la migración a la #CDMX entre 1970 y 2010, así como la labor de la Escuelita Emiliano Zapata de Artes y Oficios en Santo Domingo.

Para escuchar la Mesa Académica y algunas de las manifestaciones artísticas, poéticas y musicales de este evento, escucha el podcast:

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s