Futbol, nacionalismo e identidad, con Miguel Ángel Ramírez Batalla

735239_548445865331844_8630095022750361353_nEl viernes 18 de marzo, fue liberada la comandanta de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, quien permaneció 31 meses encarcelada injustamente bajo la acusación de secuestro. La investigación, que estuvo repleta de irregularidades, dio por resultado un veredicto de inocencia para una mujer que participó en la imparticion de justicia comunitaria. Nancy Salais nos comentó el acto de liberación, en el que participaron diversas organizaciones sociales que se ocupan de temas de justicia, feminismo y derechos humanos.

Además, conversamos con el historiador Miguel Ángel Ramírez Batalla, quien ha investigado la relación que existe entre el fenómeno del futbol y el reforzamiento de las identidades nacionalistas en México y el mundo. Reflexionamos en torno a los distintos fenómenos que están involucrados en la industria del futbol, desde su papel como una actividad de entretenimiento hasta su impacto en el fortalecimiento de las identidades y el nacionalismo.

La música que se escucha es de distintas bandas que le han cantado al futbol: “Los Miserables”, “Mano Negra”, “Los Piojos” y “Los Fabulosos Cadillacs”.

Escucha el podcast:

Anuncios

Un comentario en “Futbol, nacionalismo e identidad, con Miguel Ángel Ramírez Batalla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s