Megamarcha de la Universidad Veracruzana y Pueblos Originarios #CDMX

Universidad-Veracruzana-3
Foto: Cuartoscuro

El jueves 10 de marzo del 2016, estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Veracruzana llevaron a cabo una megamarcha para exigir al gobierno estatal, encabezado por el gobernador Javier Duarte, el pago de una deuda con la institución que asciende a más de 2 mil millones de pesos provenientes de recursos federales y estatales. Encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, la gran manifestación reunió a más de 50 mil personas en un contexto de suma corrupción e impunidad en el estado. Para conocer los detalles megamarcha y las exigencias de esta movilización, conversamos con Mario Cetina, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Además, en este día (13 de marzo) en que conmemoramos la fundación de la ciudad de México Tenochtitlan, conversamos con el historiador Juan Gerardo López Hernández, quien nos detalló la trayectoria histórica de los pueblos originarios de la Ciudad de México y su importancia en las luchas contemporáneas de la ciudad, que está en un proceso de reconfiguración rumbo a la creación de una nueva Constitución. Los pueblos originarios otorgan una enorme riqueza cultural a nuestra ciudad, pero además han mantenido procesos de resistencia frente a la administración local y nacional, que ha beneficiado sistemáticamente a la inversión privada poniendo en riesgo la viabilidad de coexistir dignamente, para todos sus habitantes.

La música de esta emisión es del grupo mexicano Wacal, que entre el 2002 y el 2005 realizó mezclas de música electrónica con diversos sonidos urbanos.

Escucha el podcast:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s